Diocesis   
de Laï   






Contexto del proyecto

 
Según las cifras de la OMS 18 000 cas notificados han sido declarados en el Chad. Sin embargo un estudio realizado el mismo año revela que 600 000 personas son afectadas por el virus VIH/SIDA.

Esta progresión exponencial atenaza todas las capas sociales. La Iglesia del Chad, por la vox de sus obispos, está comprometida en la lucha contra el Sida y sus estragos. En la diócesis de Laï un comité de lucha contra el Sida ha sido creado afín de suministrar informaciones claras y precisas a los creyentes de manera de suscitar un cambio de comportamiento así como de proporcionar una asistencia efectiva a las víctimas.
Objetivos
La lucha contra el Sida tiene como objetivo principal la prevención contra el virus. El comité se articula alrededor de tres programas :

- Programa Información-Educación-Comunicación (IEC) : Para la sensibilización y la conscientización de la población sobre el Sida y los estragos que engendra.

- Programa Educación a la vida y al amor (EVA) : Destinado a los jóvenes, este programa de educación sexual tiene por finalidad ayudar a los jóvenes en la búsqueda de una sexualidad sana y responsable.

- Programa de auxilio sico-social y espiritual para las personas infectadas.

 
Organización

 
Consecuentemente a la decisión de la Conferencia episcopal del Chad (CET) de comprometerse en la lucha contra el Sida, cada diócesis está llamada a poner en pie una estructura. Es así que en el 2002 Mgr. Miguel Sebastián ha creado un comité diocesano de lucha contra el Sida (CDLS). Está compuesto de 3 religiosas, un sacerdote y un laico.

A nivel parroquial existen comités parroquiales de lucha contra el Sida (CPLS) en su mayoría bajo los auspicios de religiosas y de laicos que comprenden :

- Animadores
- Agentes de la salud
- Profesores de las escuelas católicas asociada (ECA)

Estas personas, después de haber seguido una formación, constituyen un relevo comunitario capaz de dar informaciones claras a la población.

El CDLS de Laï tiene y tendrá mucho qué hacer en la medida en que Kelo, la ciudad mas grande de la diócesis está contada entre las ciudades del país con mayor índice de infección alcanzando el 15% de la población.

El Sida avanza a pasos agigantados y estruja mucho a la juventud, particularmente a las jóvenes por la prostitución. A Laï como a Kelo, la constatación de los acompañantes de enfermos es terrible.
Acciones realizadas

- Formación de miembros de los CPSL para la sensibilización y el acompañamiento de enfermos. Entre abril y junio del 2003 más de 400 personas han sido formadas

- Realización de cromos y de otros documentos de sensibilización. - Proyecciones de filmes

- Creación de un centro de despistaje voluntario (CDV)

- Realización del programa EVA en los establecimientos escolares públicos y privados

- Acompañamiento de personas infectadas por el VIH/SIDA

- Acogida de personas para el despistaje voluntario y el consejo