Diocesis   
de Laï   






Colegio técnico San José de Kelo

 
Este colegio que comenzó en el curso 2005, propone un aprendizaje del nivel de sexto en el campo de la técnica y agricultura.
Escuelas católicas asociadas (ECA)
Las escuelas primarias de la diócesis de Laï entran en la dinámica del proyecto educativo global recientemente elaborado por la Dirección nacional de la enseñanza católica (DINEC).

La enseñanza católica se funda sobre el conjunto de valores humanos y universales que construyen la persona y la sociedad; componentes esenciales de la misión de la Iglesia familia de Dios del Chad. Su objetivo principal es de preparar a los jóvenes a entrar en la vida adulta proporcionándoles la formación que requieren para contribuir a transformar la sociedad por su trabajo manual e intelectual a la luz de la doctrina social de la Iglesia.

La diócesis cuenta a la hora actual con 7 escuelas primarias, un efectivo de 48 profesores y mas de 2000 alumnos. Dos escuelas están previstas para el ingreso de 2006-2007: una en la parroquia San Cirilo de Kelo, y otra en la parroquia de Ngamongo.

Las ECA de la diócesis de Laï contemplan la posibilidad de cambios interclases de centros de interés educativos. Para ello, comunicaros por mail con la religiosa Colette Girot, directora diocesana de las ECA.

 
Casa Nazareth

Abierta en 1995, la casa Nazareth nació de la común voluntad de los sacerdotes de 5 parroquias del territorio llamado antiguamente « zona norte de la diócesis de Doba ». Estos pastores responden entonces a un gran deseo de su obispo, monseñor Michele Russo, el cual se preocupa de la educación de las jóvenes ya de por sí de bajo nivel en las escuelas comunitarias y muchas veces truncada por matrimonios precoces.

Una toma de consciencia se hace sentir en la región. Los sacerdotes se ponen de acuerdo y deciden llamar a las dos comunidades religiosas femeninas del sector : las hermanas de niño Jesús de Chauffailles quienes trabajan actualmente en las parroquias de Guidari y de Laï.

El objetivo de la casa de Nazareth es de acoger chicas adolescentes de los pueblos que desean profundizar su vida cristiana al mismo tiempo que proseguir su formación escolar. Así, esta formación les permitirá madurar para ser mujeres de fe, capaces de realizar su vocación personal, ocupando su lugar en el seno de la sociedad y de la Iglesia del Chad.

La casa Nazareth en cifras: En octubre 2006 será la doceava entrada escolar. Hasta hoy 85 muchachas han pasado por la casa. Según sabemos, cerca de 50 han continuado estudios después de su salida de Nazareth. Hay diálogos en curso para ver la posibilidad de abrir un segundo centro similar en la diócesis de Laï…

Centro de formación Buen Pastor

 
El centro de formación Buen Pastor acoge matrimonios que realizan algún ministerio de animación o de responsabilidad en las comunidades eclesiales de base de sus respectivas parroquias.
Durante 10 meses de estancia en el centro, estos matrimonios hacen experiencia de la vida cristiana vivida en comunidad, la cual está articulada en tres ejes:

- Profundización de la fe y de su implicación en el compromiso cristiano y en la vida matrimonial

- Formación en dinámica grupal en perspectiva de la animación de la CEB a la cual la pareja será enviada

- Perfeccionamiento de conocimientos en los dominios de agricultura y de ganadería, a través de cursos prácticos, orientado a la autosuficiencia financiera de la familia
Seminario menor San Denis de Uganda

El seminario menor de San Denis de Uganda es un establecimiento de enseñanza secundaria privado, católico, diocesano con carácter confesional. Bajo la jurisdicción del obispo de Laï, es dirigido desde por el padre Deodoumyoel Gilbert, sacerdote diocesano chadiano.

Está implantado en la parroquia de Laï al norte de la ciudad. Abrió sus puertas el 27 de septiembre de 2004, y cuenta actualmente con 45 jóvenes adolescentes repartidos en 3 niveles equivalentes a primero, segundo y tercero de secundaria .

Los objetivos del seminario Saint Denis de Uganda :
- Despertar en los jóvenes el gusto por la vocación a la vida sacerdotal y religiosa..

- Dar una formación humana y espiritual a través de la instrucción religiosa, la dirección espiritual y los retiros

- Adquirir un nivel escolar suficiente afín que los jóvenes puedan proseguir sus estudios superiores en los seminarios medio y mayores y llegar a ser servidores de la Iglesia y/o de la sociedad

Salón de informática

El salón de computación ya esta equipado con 8 computadoras y una impresora conectada al Internet. Desde los fines de febrero 2007, algunas formaciones sobre la iniciación a la computación y el manejo de texto ya comenzaron. Los objetivos :

- El descubrimiento : La mayoría de la populación de Laï no había tenido la oportunidad de descubrir el mundo de la computación. Ahora, este útil moderno suscita la envidia de la mayoría de los organismos, funcionarios, obreros y estudiantes de la ciudad

- La formación : Por medio del curso y de ejercicios de aplicación, la formación permitirá al alumno de comprender y de manejar su computadora; de no quedarse solo con un aprendizaje teórico sino también práctico

- La calidad : una gran mayoría de los jóvenes de Laï, aun escolarizados, no tienen trabajo y buscan tener una calidad profesional

El equipo de formadores esta compuesto de 2 laicos y que se ocupan de un grupo de 5 alumnos durante 2 meses. En el transcurso del año otras formaciones serán propuestas.