Diocesis   
de Laï   






Distrito de Dono Manga - Hospital Sn. Miguel

Desde antes de la existencia del BELACD de Laï, había en el territorio de la actual diócesis de Laï dos Centros de Salud: Nangassou, en la parroquia de Bologo y distrito de Kelo, y Guidari, en la parroquia del mismo nombre y distrito Dono-Manga. Estos habían sido abiertos gracias a la generosidad de las religiosas que trabajaban en esas parroquias y a la populación. El BELACD de Laï ha tomado el relevo de los BELACD de Moundou y Doba…

El BELACD de Laï preocupado de insuficiencia en la autonomía de los problemas de salud de la populación Sud-Este de la diócesis se compromete, con las autoridades del Estado, a tomar la responsabilidad del Distrito sanitario de Dono-Manga, lo que significa también que se responsabiliza de construir y equipar el hospital de referencia y desarrollar los centros de salud periféricos, a fin de transformar los servicios de salud accesibles a todos los pueblos del distrito.

El objetivo del BELACD en el proyecto de salud con los diferentes asociados es de asegurar, de una parte la autonomía global de los problemas de salud de la populación del distrito para el desarrollo del hospital de referencia y de una red de centros de salud, de otra parte la organización de la populación, su sensibilización y su participación en la administración del sistema.

Los resultados obtenidos sobre el terreno serian el fruto de una asociación activa entre el Estado, el BELACD de Laï, la populación y los otros participantes.

El hospital ha comenzado a recibir los enfermos el 1 de marzo 2006. Las cirugías comenzaron algunos meses mas tarde. Actualmente el hospital esta construido casi en su totalidad. El hospital esta compuesto :

- De una comunidad de 3 religiosas enfermeras (mexicanas),
- De un medico (Chadiano),
- Seis enfermeras y otro personal (chadianos),
- De una pareja de médicos (franceses-cooperantes DCC)