Diocesis   
de Laï   






 

 

Brevement
La diócesis de Laï está situada al sur oeste del Chad. Cubre la región de la Tandjilé la cual comprende dos departamentos administrativos separados por el río Logone. La Tandjilé tiene una extensión de 18 000 km2 y está muy poblada a pesar de su enclavamiento casi total durante la estación de lluvias debido a las inundaciones. La ciudad de Laï es la capital de la región. Está situada a 400 Km. al sur de N'Djamena y a 120 Km. de Doba, conocida hoy por su base de explotación de petróleo.

 
Geografía

Situada en la gran depresión chadiana, la Tandjilé es una basta región a relieve uniformemente plano exceptuando dos mesetas llamadas “Koro”. Debido a su situación geográfica, la Tandjilé conoce un clima tropical caracterizado por una estación de lluvias que hace pagar factura con grandes problemas de inundación. Consecuentemente, en el período de julio a octubre, muchas parroquias son solo accesibles en autos 4 x 4 y limitan considerablemente sus actividades.

Política

La antigua prefectura de la Tandjilé se transformó en región hacia los años 90 teniendo como cabeza un gobernador del cual dependen 2 prefectos y 9 subprefectos. Esta nueva repartición administrativa coexiste con las antiguas jerarquías de jefes tradicionales las cuales tienen autoridad para regular la vida común y los litigios.

Cultura

 
  • Número de habitantes: 600 000 (7% de la población del Chad)
  • Densidad : 25 habitantes/km²
  • Tasa de alfabetización: 7%
  • Tasa de escolarización : 47%
    A la imagen del Chad, la región es un verdadero calidoscopio con algo más de veinte grupos étnicos presentes. Los mas representativos: Kabalaye, Goulaye, Marba y Lelé cuyas lenguas tienen la misma raíz. Las dificultades de coexistencia que derivan son múltiples debidas, sobretodo a la presencia de Musulmanes venidos del norte.
  • Economía
    La economía regional se basa en la agricultura, la pesca, la ganadería (bovinos) y la comercialización de productos agrícolas.
    La agricultura : El arroz y el algodón son las principales culturas practicadas. Se añaden sorgo, mijo, cacahuates, ajonjolí, patatas y manioca.
    La pesca : Constituye la segunda actividad de la región. Se practica de manera tradicional en los ríos Logone y Tandjilé.
    A observar que la insuficiencia de vías de comunicación y de medios de transporte es un obstáculo al desarrollo de la región.

     
    Religión

     
    A pesar del dominio del Islam en el Chad, el último censo revela que el cristianismo predomina en la Tandjilé.
  • 53% de católicos.
  • 30% de protestantes.
  • 10% de musulmanes.
  • 7% practicantes de religiones tradicionales. No obstante la presencia del cristianismo y del Islam, aún abundan en la región las prácticas de cultos ancestrales : Adivinación, brujería, magia y prácticas ocultas como la iniciación.
  • Salud

    La Tandjilé está confrontada al duro problema de la insalubridad : Desechos plásticos y residuos de todo género se acumulan en las calles principales de ciudades y pueblos.

    Este problema, acentuado por la ausenta de calles asfaltadas, se duplica durante la estación de lluvias pues el agua acarrea los detritus por todos los rincones de los poblados acentuando así los riesgos de enfermedades y de epidemias virales.