Diocesis   
de Laï   






 

 

Presentación de la parroquia de Baktchoro

La parroquia San Francisco de Asís en Baktchoro es la cabecera del cantón Marba. El cantón se encuentra en la subprefectura rural de Kelo, departamento de la Tandjilè Oeste.

El cultivo principal es el arroz.

El primer misionero que visito Baktchoro fue el padre Hubert Denoix, un sacerdote francés. Fue en 1960. Tres años más tarde, Baktchoro comienza a ser dirigida por los capuchinos canadienses. Fue de 1963 1992. La parroquia fue entonces bautizada San Francisco de Asís. Desde 1993, ella fue puesta en manos del clero local.
Cuenta actualmente 4634 bautizados y 585 catecúmenos repartidos en 15 sectores. La liturgia se celebra en Marba. La parroquia comprende tres cantones y posee también una Escuela Católica Asociada (ECA).
El cura, que es un chadiano, es ayudado por un sacerdote Fidei Donum nigeriano y dos religiosas de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús.
El equipo trabaja enormemente en la lucha contra el rapto de las muchachas por los muchachos (generalmente en complicidad con las muchachas mismas). Este fenómeno esta disminuyendo gracias a esta lucha.

La parroquia sigue igualmente las orientaciones del Proyecto Pastoral Diocesano. Una particularidad remarcable: en toda la diócesis, solo Baktchoro tiene el movimiento de la Juventud Agrícola Cristiana (JAC).
Cada año, el movimiento organiza una asamblea parroquial en la que los jóvenes reciben formaciones y dialogan sobre cuestiones que les implican en el mundo rural.